Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Grupo Electrogeno | noviembre 20, 2018

Scroll to top

Top

¿Qué frecuencia necesita mi generador eléctrico?

¿Qué frecuencia necesita mi generador eléctrico?
admin
  • On enero 16, 2018

De nuevo nos enfrentamos a un término muy poco conocido: la frecuencia, cuando vamos a comprar un generador eléctrico vemos las características frases como “frecuencia de 50GHZ”, pero ¿tienes idea de qué significa?

Si la respuesta fue no, léenos hasta el final, te hablaremos acerca de qué significa la frecuencia y por qué es tan importante para tu generador eléctrico.

¿Qué es la frecuencia?

La física habla de la frecuencia como el número de veces en que ocurre un suceso. En el caso de los generadores eléctricos la misma se mide en hercios (Hz) y se traduce como la cantidad de veces que ocurre un suceso en un mismo segundo. De modo que un fenómeno con frecuencia de 2 hercios se repetirá dos veces en cada segundo.

Ahora bien, como estamos hablando de motores, cuando vemos que nuestro generador dice que tiene una frecuencia de 50 o 60 GHz es que la transformación de energía mecánica a energía eléctrica dentro del motor ocurrirá 50 o 60 veces por segundo.

Otra forma de indicar frecuencia, son las mismas revoluciones por minuto. Si tienes un equipo de 50 GHz, normalmente es capaz de trabajar a 1.500 revoluciones por minuto.

Relación entre la frecuencia y la potencia

Se puede decir que la potencia y la frecuencia son amigas cercanas, recordemos que la potencia es la relación del paso de la energía en una determinada cantidad de tiempo.

Pues, la frecuencia es esa cantidad de tiempo determinada en que la potencia pasa a convertirse en esa energía eléctrica que tanto necesitas. Cuando escoges la potencia de tu generador, no puede estar divorciada de la frecuencia, ya que esta última es quien definirá cual es el tiempo que tardarás en disfrutar plenamente de la primera.

¿En qué afecta esto a mi generador?

¡En mucho! Sin la frecuencia adecuada tu generador no será capaz de prestar un servicio de energía estable que verdaderamente te sea de utilidad.

Es la frecuencia quien define la rapidez con la que trabaja el motor de tu generador. No sirve de mucho tener un generador de unos 20 KVA que sea lento. Esto puede ocasionarte grandes problemas ya que en el momento que se presenten los fallos eléctricos el equipo responderá con mucha lentitud, y será casi igual que haberse quedado sin energía eléctrica.

Algunos puntos a considerar

  • La frecuencia no incide en el tamaño del motor ni en el sonido alto o bajo que éste haga.

  • Puedes alterar la frecuencia siguiendo unos pasos sencillos, pero, debes hacerlo con ayuda de un profesional para evitar complicaciones técnicas que terminen en accidentes.

  • Que el equipo logre trabajar a la potencia deseada tiene que ver también con el mantenimiento que le realices. Un buen motor, depende de un buen cuidado.

Como ves, la frecuencia no es algo que puedes definir antes de saber qué potencia necesitas que tenga tu generador eléctrico. No puedes escoger a la una sin la otra, de forma que la única manera de saber cuál necesitas es decidiendo la potencia en KVA que vas a necesitar.

Next Story

This is the most recent story.