Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Grupo Electrogeno | mayo 23, 2018

Scroll to top

Top

No Comments

Cómo sincronizar generadores eléctricos

Cómo sincronizar generadores eléctricos
admin
  • On diciembre 27, 2017

El que tengamos un generador no significa que todas nuestras necesidades de energía eléctrica estén cubiertas. Muchas veces necesitamos de otro equipo auxiliar debido a que nuestra demanda ha aumentado por diversas razones.

Si este es tu caso y no sabes por dónde empezar tus conexiones, con nuestros sencillos consejos puedes unir la potencia y trabajo de ambos equipos. Ponte cómodo, te mostraremos todo lo que necesitas saber.

Qué hacer antes de iniciar la sincronización

Estos equipos son realmente delicados, por lo que lo mejor es que tengas ciertos cuidados básicos con ellos. Revisa las cuatro condiciones principales de acoplamiento.

  • Verifica que la demanda del número de fases entre tu alternador y la red es idéntica.

  • Busca dos frecuenciometros, los necesitarás para que los dos dispositivos que vas a conectar te indiquen la igualdad de frecuencias, solo así sabrás si son idénticas.

  • Debes tener también un sincronoscopio, un pequeño aparatito que te ayudará a saber si ambas maquinas poseen la misma fuerza automotriz. También requieres de un voltímetro.

  • Verifica si los generadores son síncronos o asíncronos, así tendrán el mismo sistema de alimentación continua.

¿Y ahora? ¿Cómo los conecto?

Ya que es un proceso un poco complejo de llevar a cabo, lo explicaremos paso a paso. Recuerda que debes llevar ambos generadores al mismo nivel para que la sincronía resulte completa.

Procura que la secuencia de fases se aproxime o compara a la secuencia de fase del sistema que está operando. Esto es fácil de comprobar si conectas un pequeño motor que pueda servirte de ejemplo, si logras que gire en la misma dirección al conectarlo en ambos generadores, significa que la frecuencia de fases es igual en ambos.

Si por el contrario el motor empieza a girar en direcciones opuestas es porque la secuencias de fase son realmente distintas, para solucionarlo invierte dos de los conductores del generador en aproximación. También puedes medir la secuencia con un equipo especial llamado secuencímetro.

Al momento de sincronizar los generadores puedes llevar a cabo dos métodos, justo después de que te asegures de que funcionan en una sincronía perfecta.

Por un lado tenemos el método de las lámparas de fase apagadas. Con él, debes conectar las lámparas UU’, VV”, WW”, si las mismas se apagan y mantienen apagadas es porque cumplimos con nuestro cometido.

También podemos usar el método de las lámparas encendidas. En este caso, las diferencias potenciales de las lámparas son variables en módulo cuando las velocidades de rotación son distintas. Si están en sincronismo, la lámpara UU se mantiene apagada mientras las otras brillan. Si esta condición se cumple, entonces los generadores eléctricos han sido sincronizados correctamente.

Por ultimo, nos queda usar un sincronoscopio para verificar que todo se encuentre en orden entre ambos equipos.

Puede sonar difícil de hacer, pero una vez compres tus generadores y llegues con ellos a casa, verás que esta actividad es más sencilla de lo que parece.

Esperamos haberte ayudado mucho con este tema, recuerda que si aún tienes dudas es importante consultar con un especialista.

Submit a Comment